ATILRA en el encuentro Federal Argentina 2020

 

3 de julio de 2012

 

 

El viernes 29 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el primer encuentro federal “Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el Marco de los Planes Estratégicos”, con la presencia, entre diversas personalidades, del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada y el Secretario General de la ATILRA, Héctor Luis Ponce.

 

Según lo declarado por Tomada, de las 15 mil capacitaciones que brindaba la cartera de Trabajo en el 2003, se han llegado en la actualidad a 1.600.000. Asimismo, Tomada señaló que se dio un paso fundamental en “la búsqueda de competitividad por la vía alta, que está basada en la innovación tecnológica de las empresas y en las mejoras de las calificaciones de los trabajadores argentinos”. Agregó, además, que “el objetivo es llegar a que 3.000.000 más de trabajadores que pasen por estos procesos de actualización de conocimiento o de incorporación de nuevas calificaciones y habilidades para la próxima década”.

 

Consultado por M24Digital, Ponce manifestó que la ATILRA no ahorrará esfuerzos en todo lo que pueda aportar para el proyecto, dado que “el mundo que viene necesita mejores y más recursos humanos que puedan producir y procesar los recursos materiales para la supervivencia humana, y a nadie se le escapa que nuestra Organización concentra, ni más ni menos, a trabajadores de un sector de la industria, como lo es el lechero, que tiene una evidente potencialidad para ser protagonista en el proceso que el mundo ya está demandando.”

 

Para Tomada la cuestión de la capacitación laboral “requiere una mirada integral y de mediano plazo”. El ministro remarcó que “la capacitación no sólo es un derecho de los trabajadores”, sino que “a esta altura es un deber compartido entre empresarios, trabajadores y el Estado para generar políticas públicas para fortalecer estos procesos de aprendizajes”.

 

Ponce sintetizó lo que en su opinión está en el centro de cualquier programa de formación y capacitación, afirmando que “el conocimiento de los procesos de producción es esencial para llegar a resultados óptimos para todos los sectores involucrados, y para conseguir esos resultados, la herramienta es el conocimiento, que en el mundo de hoy, es tan indispensable como el aire que respiramos.”

 

Fabio Bertranou, especialista en Mercado de Trabajo de la OIT, realizó una presentación sobre “Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo”.

 

Cabe destacar que la Oficina de la OIT en Argentina participa en la organización de las actividades del proyecto junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Ministerio de Industria, y a diversos gremios, entre los que se encuentra la ATILRA.