Entrevista: Héctor Ponce, Secretario General de ATILRA.

"ESTE MODELO SOCIOECONÓMICO ES BENEFICIOSO PARA LOS TRABAJADORES"

La situación del sector lácteo, el apoyo al modelo socioeconómico vigente, la muerte  de Néstor Kirchner, la reactivación de la militancia social y otras cuestiones fueron los ejes del rico diálogo mantenido por Noticias Gremiales con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra).

- ¿Qué dejó el 2010 para el gremio?

- Ha sido un año positivo en cuanto a resultados, y también de reflexión ante algunos acontecimientos inesperados, desde el aspecto humano, como fue la desaparición del compañero ex presidente Néstor Kirchner, que produjo un quiebre en el orden del pensamiento de la mayoría de los habitantes de la Argentina y de los trabajadores en particular. Por el lado de la gestión los resultados han sido buenos, auspiciososo y los escenarios futuros que vislumbramos son mejores aún. Cuando ingresamos a la conducción de la organización, hace varios años, tuvimos una etapa de convulsión, con muchos problemas económicos, financieros e institucionales. Fue una época muy dura donde tuvimos que salir a solucionar problemas inmediatos y coyunturales. Una vez que logramos solucionarlos, nos abocamos a afianzar el presente y el futuro de la organización planificando y generando estrategias que nos permitieran ofrecer a los trabajadores que representamos importantes y beneficiosas mejoras. No sólo hemos consolidado la marcha de la organización, sino que tenemos cifradas esperanzas en que el futuro va a ser muy bueno.

 

- ¿Cómo lo ve desde el punto de vista político?

- Este no es un detalle menor. Debemos trabajar fuertemente en afianzar este sistema socioeconómico que empezamos a transitar con el advenimiento a la presidencia del compañero Néstor Kirchner y su consecución en la presidencia de la compañera Cristina Fernández. Este modelo participativo, de inclusión social, beneficioso para los trabajadores, esta siendo compartido y comprendido por una gran cantidad de ciudadanos. Celebramos este acompañamiento, principalmente de los jóvenes y de personas que tienen una sensibilidad especial como las que están vinculadas a las artes. Creo que han encontrado en Néstor Kirchner a una persona que representaba sus ideales, de profundas convicciones para llevar a la realidad sus utopías y sueños.

 

- Se volvió a la esencia del Justicialismo que es ser solidario y actuar pensando en satisfacer los derechos del pueblo y la Inclusión social.

- Si, es una concepción filosófica que dio origen al movimiento peronista en la década de 1940. Creo que toda esa filosofía de vida ha sido puesta en marcha, nuevamente, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y son cosas que hay que revalorizar permanentemente en la sociedad. Estamos en ese proceso,. hay muchísima gente que esta defendiendo este modelo, principalmente aquellos que deseamos tener una Argentina consustanciada con los países latinoamericanos. Creo que por primera vez en muchos años de historia se da, al mismo tiempo, en varios países latinoamericanos la llegada a la presidencia de mandatarios que piensan y sienten socialmente de la misma manera. Este es un momento histórico muy importante que vive Sudamérica de cara al futuro.

 

- ¿Con qué idea trabajan hacia el futuro?

- La idea es seguir creciendo a la par del crecimiento de toda la actividad. Del crecimiento de los productores tamberos, a través de precios justos que logren, y de la rentabilidad que consigan las empresas, de la que somos celosos guardianes, principalmente aquellas que se constituyen en polos de desarrollo de las localidades o regiones en donde están asentadas. Y también interactuando con el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Lechería, que está haciendo esfuerzos denodados como para llevar a la actividad, con todos los integrantes que la componen, hacia el lugar que se merece en el futuro de la Argentina y como sostenedora del fortalecimiento de las economías regionales, tan importantes para las provincias.

 

- ¿Como ve el rol del Estado en la actividad?

    - Estuvimos participando del relanzamiento de la Cotapa, una empresa emblemática de la provincia de Entre Ríos. El Estado provincial se hizo presente conformando una sociedad con la empresa, demostrando que la participación activa del Estado contribuye a generar fuentes de trabajo. el esfuerzo  y la responsabilidad mancomunada de todos los actores permiten llevar adelante políticas de crecimiento para la lechería. A ello se agrega la actuación del Estado nacional, desde la Subsecretaría de Lechería, con la finalidad de conformar un plan estratégico que satisfaga necesidades y expectativas de todos los que estamos dentro de la actividad.

 

- ¿Como es la relación con las empresas?

    - Tenemos un diálogo permanente y más allá de cuestiones ríspidas, siempre tratamos de encontrar las soluciones a través del diálogo. Hemos logrado un respeto hacia adentro del gremio, con los trabajadores que orgullosamente representamos, y hacia fuera, con las cámaras empresarias, tanto el Centro de la Industria Lechera como la que representa a las pequeñas y medianas empresas, así como la población en general. Esto hace que cada vez que hacemos un reclamo se nos tenga en cuenta. Eso también ha evitado encontronazos como tuvimos en le pasado.

 

- ¿Han preparado turismo social para la temporada de verano?

 - Hay una gran cantidad de trabajadores lácteos que desean veranear en nuestros hoteles. Esto nos reconforta y llena de satisfacción. Recuerdo que años atrás los hoteles sindicales estaban semivacíos u ocupados por pasajeros que no eran trabajadores. Hoy eso se ha revertido totalmente porque los trabajadores tienen remunneraciones acordes con sus necesidades y hoy por hoy, vacacionar con su familia es una necesidad. Así lo entendieron los dos últimos gobiernos nacionales que han acompañado las políticas de las organizaciones sindicales. Por eso los trabajadores gozan de este beneficio, creado hace muchos años pero, que en virtud de las circunstancias desfavorables que muchas veces, perjudicaron al movimiento obrero en general, no podian disfrutar. Por eso estamos muy contentos por esta realidad y disfrutándola.

 

- Le agradezco que nos haya recibido en su despacho

I - Al contrario, aprovecho ,esta oportunidad que me da, Noticias Gremiales, que viene acompañando desde hace 125 años a las organizaciones sindicales, para desearIes una hermosa Navidad y un Feliz Año Nuevo. Lo hago ¡extensivo a los trabajadores del país en general y, especialmente, a los trabajadores lácteos. A quienes les agradezco el masivo acompañamiento a nuestra gestión desde que nos hicimos cargo de [los destinos de la Atilra a nivel nacional.

 

Entrevista: Enrique Dichiera