Trabajadores lácteos acordaron un 26% de incremento salarial

 

Con ese porcentaje de aumento, el salario promedio del empleado lechero está en los 16 mil pesos, según aseguró Héctor Ponce, secretario General de Atilra

 

Convenio Salarial Agosto 2013- Abril 2014.

 

En el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción que se rea­li­za en la car­pa de Atil­ra (ver pá­gi­na 12), el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del gre­mio, Héc­tor Pon­ce, dia­lo­gó con los me­dios so­bre el in­cre­men­to sa­la­rial ru­bri­ca­do an­tea­yer por la Co­mi­sión Pa­ri­ta­ria del gre­mio y los in­dus­tria­les lác­teos.

“Tras las asam­bleas que se hi­cie­ron en to­do el país, que con­ta­ron con el aval de los com­pa­ñe­ros pa­ra lo ac­tua­do por la Co­mi­sión Pa­ri­ta­ria, fir­ma­mos por un 26% re­mu­ne­ra­ti­vo y es­ca­lo­na­do”, in­for­mó Pon­ce.

Sin dar pre­ci­sio­nes so­bre los por­cen­ta­jes mes a mes, di­jo que el pri­mer tra­mo del in­cre­men­to lo re­ci­bi­rán con el sa­la­rio de agos­to, mien­tras que el úl­ti­mo se­rá en abril de 2014.

Ase­gu­ró que nun­ca re­ci­bie­ron pre­sio­nes pa­ra po­ner un te­cho a las pa­ri­ta­rias “co­mo di­cen mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción” y des­ta­có que con es­ta su­ba el tra­ba­ja­dor lác­teo per­ci­be, en pro­me­dio, 16 mil pe­sos men­sua­les.

 

Impuesto a las Ga­nan­cias

 

Da­do el ni­vel sa­la­rial del sec­tor, los em­plea­dos nu­clea­dos en Atil­ra son al­can­za­dos por el Im­pues­to a las Ga­nan­cias, aún des­pués de la fi­ja­ción en 15 mil pe­sos del mí­ni­mo im­po­ni­ble pa­ra tri­bu­tar ese im­pues­to.

“Creo que to­dos los que ga­na­mos, te­ne­mos que pa­gar im­pues­tos”, di­jo, ava­lan­do esa car­ga im­po­si­ti­va.

“La dis­cu­sión es el por­cen­ta­je. Pe­ro ese es un de­ba­te que se da en­tre las cen­tra­les obre­ras y el Go­bier­no. Pa­ra mí, lo im­por­tan­te es que el 90% de los tra­ba­ja­do­res ar­gen­ti­nos no tri­bu­ta­rá Ga­nan­cias”, di­jo Pon­ce.

 En­tien­de que no es cues­tión de pe­dir otra su­ba del mí­ni­mo im­po­ni­ble “por­que hay que ser so­li­da­rios”. Y agre­gó que “mu­chas ve­ces cues­tio­na­mos a sec­to­res que se ca­rac­te­ri­zan por ser po­co so­li­da­rios, pe­ro te­ne­mos que em­pe­zar por ca­sa. Si no­so­tros te­ne­mos bue­nos in­gre­sos, so­mos su­je­tos a una de­duc­ción im­po­si­ti­va”.

 

Sa­la­rios y cos­tos de lác­teos

 

En otro tra­mo de la en­tre­vis­ta, Pon­ce ase­gu­ró que el in­cre­men­to sa­la­rial no afec­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al pre­cio de los pro­duc­tos lác­teos.

“El cos­to la­bo­ral in­ci­de en un 14% y un 16% del pro­duc­to, o sea, que es­ta­mos ha­blan­do de que no im­pac­ta en el va­lor fi­nal”, di­jo.

Re­mar­có tam­bién que es­tán “com­pe­ne­tra­dos” en la si­tua­ción del pro­duc­tor, que ne­ce­si­ta me­jo­rar el pre­cio de la ma­te­ria pri­ma “por­que en la me­di­da que el pro­duc­tor ten­ga bue­na ren­ta­bi­li­dad, va a pro­du­cir más y va a ha­ber más tra­ba­jo y eso trae be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”.

Re­cor­dó que ha­ce una dé­ca­da, cuan­do asu­mió la con­duc­ción de Atil­ra, te­nían 10 mil afi­lia­dos mien­tras que hoy, se­gún in­for­mó, son 25 mil.

“Es­to tie­ne una re­la­ción di­rec­ta de có­mo le ha ido al tra­ba­ja­dor lác­teo”, di­jo.

Tam­bién ha­bló de que el sec­tor tie­ne po­ten­cial de cre­ci­mien­to, aun­que re­co­no­ció que las ex­por­ta­cio­nes fluc­túan se­gún los pre­cios del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“El mer­ca­do in­ter­no es im­por­tan­te. Ve­nía­mos de 160 li­tros anuales per cá­pi­ta y hoy es­ta­mos en 200 a 210, lo que sig­ni­fi­ca un con­su­mo equi­pa­ra­ble al de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos”, re­mar­có.

“Pe­ro cla­ro, no es un sec­tor fá­cil. Si los pre­cios in­ter­na­cio­na­les caen, se vuel­ca el ex­ce­den­te al mer­ca­do in­ter­no y se aplas­tan los pre­cios, ge­ne­ran­do pro­ble­mas pa­ra to­dos”, re­co­no­ció.