ATILRA Seccional Villa María - Revista La Voz

EDITORIAL

 

Escribe:

Pedro Fernández

(Secretario General

Seccional Villa María

 ATILRA)

 

Nº 116 OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2012

El desafió de crecer juntos y en pos de toda la familia láctea

Terminamos un ano con mucha actividad sindical, la que venimos realizando permanentemente, recorriendo los distintos establecimientos que forman parte de nuestra Seccional, haciendo las inspecciones Laborales y de Higiene y Seguridad Laboral con los inspectores del Departamento Provincial del Trabajo, buscando mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros trabajadores. Hemos tenido una participación activa en las distintas convocatorias realizadas por nuestro Consejo Directivo Nacional en las actividades que se Llevaron a cabo en todo el Pals, generalmente acompañados por un grupo de compañeros a los que debemos agradecer en forma permanente su buena predisposición para estar presentes.

Nuevamente el acuerdo salarial obtenido fue uno de los mejores a nivel nacional lo que pone de manifiesto la excelente tarea que viene realizando la Comisión Paritaria Nacional.

Se hicieron cursos de capacitación en Higiene y Seguridad en el Sector Lácteo para nuestros afiliados, los que en el ano que se inicia los continuaremos con otros temas para mantener actualizados e informados a los compañeros trabajadores.

Se siguen con los planes de prevención para titular y grupo familiar tan necesario para prevenir distintos tipos de enfermedades, los que se realizan en nuestros consultorios, como así también la vacunación gratuita para los hijos de nuestros afiliados.

Se habilito el nuevo salón de usos múltiples en nuestro camping, una inversión importante para darles mayores comodidades a los trabajadores afiliados a AMEL junto a su grupo familiar Primario.

Se inauguraran en el mes de marzo del próximo ano las nuevas instalaciones en nuestra sede gremial en la que se incorporara un aparato de rayos, un mamógrafo, un ecógrafo, un ortopantomografo, una sala de rehabilitación, dos nuevos consultorios, laboratorio de análisis clínicos, una sala de enfermería y todo para que nuestros afiliados a ATILRA- OSPIL- AMPIL y AMEL puedan gozar de una excelente y completa atención medica cuando así lo requieran, junto a su grupo familiar.

Todo el esfuerzo se hace para tener una ATILRA cada día más importante que les permita a nuestros afiliados vivir cada vez mejor y desarrollar esta exigente tarea diaria en un excelente ambiente laboral.

Esperemos que el ano que se inicia encontremos a las pequeñas y medianas industrias en una mejor situación para lograr el equilibrio justo y que ningún puesto de trabajo este en riesgo.

Compañeros queda mucho por hacer pero no debemos desvanecer y diariamente aportar nuestro esfuerzo para vivir mejor, desde mi lugar en nombre de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados les agradezco por la colaboración y apoyo permanente.

 FELICES FIESTAS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA LÁCTEA.

 

EDICIONES ANTERIORES

 

EDITORIAL

Nº 115 JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

 

La tarea es diaria y permanente

 

Termina un trimestre en el que seguimos trabajando en la realización de los Cursos de Higiene y Seguridad Laboral en la Industria Lactea, en las distintas localidades que conforman nuestra Seccional, tratando de preservar en mayor medida la salud de nuestros compañeros trabajadores, como sabemos es necesario en muchas empresas mejorar las condiciones de trabajo y proveer los elementos de protección para desarrollar sus tareas en condiciones seguras, para eso a los cursos los acompañamos con las inspecciones de higiene y seguridad realizadas por los inspectores de la Delegación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Provincia de Córdoba, para ir marcando las deficiencias de cada establecimiento, dando los plazos necesarios a las empresas para su mejoramiento.

Se siguen haciendo las recorridas en cada establecimiento para informar a nuestros representados de todas las novedades que se producen a diario tanto en la parte Gremial como de la Obra Social, como así también resolver los problemas que tienen permanentemente nuestros compañeros.

Se cerro el trimestre con un nuevo acuerdo salarial que se firma con los centros empresarios, en un momento muy difícil para negociar, ya que los empresarios venían con una situación conflictiva con los productores lecheros, situación aun no resuelta. A pesar de todo la negociación tuvo un final altamente positivo ya que se consiguió obtener un 27% de aumento desde Agosto 2012 a Abril 2013, lo que nos permite seguir manteniendo la recuperación salarial de los últimos 9 años, con una negociación inteligente, ya que los primeros aumentos son cifras   no remunerativas que luego pasan a partir del mes de Enero 2013 a los básicos

Compañeros la tarea es diaria y permanente para mejorar las condiciones de trabajo, lograr hacer cumplir la Ley de Contrato de Trabajo 20744 y el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, lograr estabilidad laboral en cada uno de los establecimientos lácteos y hacer cumplir con los aportes sociales que nos permiten tener una Obra Social y Mutual que le den todos los beneficios a nuestros afiliados y su grupo familiar.

Gracias por su acompañamiento.

Hasta la próxima.

 

EDITORIAL

Nº 114 ABRIL/MAYO/JUNIO 2012

 

Bregamos para que Prime la Cordura

 

En este trimestre nos hemos encontrado con situaciones muy complicadas Para algunos trabajadores.

Se cerraron dos empresas: Alonso Marcela (Pampayasta Norte) y Zadquiel (Ana Zumaran). La primera porque se retiró el único tambo que le entregaba la materia prima y la segunda no cumplía las normas laborales de nuestro CCT 2/88, ni las normas de Higiene y Seguridad y ante el hostigamiento constante de parte de la entidad gremial Para que cumpla especialmente con los trabajadores el 1 de junio cerró, cuando en el DPT firmó un acta Para bancarizar los sueldos de todos los trabajadores (9 en total, 8 regularizados y uno no inscripto).

Seguimos realizando los cursos de Capacitación de Higiene y Seguridad Para todos los trabajadores Iácteos, como asi tambien Ias inspecciones Para mejorar las condiciones laborales y prevenir los accidentes de trabajo, sabemos de lo difícil que resulta la tarea que nos hemos empeñado, pero tenemos la seguridad del bien que le hacemos al conjunto del sector tratando de igualar Para arriba, buscando la mejora del conjunto, TRABAJADORES e INDUSTRIAS.

El 27 de junio, el secretario General de la CGT, declaró un paro nacional de TRABAJADORES, Para reclamar por el que no deben tener tope para su cobro, un reclamo totalmente justo, ya que no se le puede cobrar impuesto al trabajo, no nos olvidemos que los mayores sueldos se deben a sábados, domingos, horas nocturnas y feriados trabajados, al trabajador que tiene un mayor salario por su categoría, por su antigüedad, por el esfuerzo en su mayoría de anos en la industria, en condiciones técnicas y de higiene y seguridad muy adversas y diferentes alas que hoy tenemos, lo que hace aun mas injusto el descuento.

Aca debemos saber que se han conseguido desde el año 2003 a la fecha muchas mejoras Para el sector trabajador con este gobierno, Pero eso debe ser coronado con un dialogo permanente entre los sectores gubernamentales y los representantes de los trabajadores que son los actores que en conjunto con el capital de las empresas Ponen en marcha al PAIS.

Esperemos que prime la cordura y que los trabajadores seamos escuchados y se corrijan estas cuestiones que no son menores y provocan disconformismo y desgano Para trabajar horas extras, sábados, feriados y domingos. Compañeros esperemos que el próximo trimestre nos encuentre unidos a todos los sectores y que los trabajadores logremos descomprimir estos impuestos que tanto dañan nuestros bolsillos.

 

EDITORIAL

Nº 113 ENERO/FEBRERO/MARZO 2012

 

En esta oportunidad daremos a conocer las palabras del compañero Hector Luis Ponce, Secretario General de ATILRA a Nivel Nacional, vertidas en el Curso de Capacitación de Higiene y Seguridad en el Sector Lácteo que se realizó el 23 de marzo en nuestra Seccional.

Buenas tardes a todos, una alegría estar una vez mas con los compañeros de Villa Maria, con los compañeros de Pozo del Molle y Canals, en un hecho transcendente como es seguramente un curso de capacitación sea cual fuera la índole del mismo.

Ustedes saben que a partir de, ya hace bastante tiempo, nuestra organización no se dedica solamente a lo que es el objeto primario, que parece incrustado en la unidad sindical que es la defensa y la tutela de los intereses laborales de todos los compañeros trabajadores que nos han puesto en nuestras funciones y de lo cual realmente nos sentimos orgullosos.

A partir de un giro importante que ha dado nuestra organización en los últimos tiempos interactuamos permanentemente con los distintos autores que componen la cadena de la actividad, por eso nuestra relación permanente con los productores lecheros, por eso nuestra relación permanente con los industriales a través de los encuentros que venimos manteniendo periódicamente con el Centro de la Industria Lechera con la Junta Intercooperativa y también con la gente de APYMEL, que nuclea a las pequeñas y medianas empresas.

Esto básicamente tiene que ver porque nosotros entendemos que los intereses, en tanto y en cuanto a la fuente de trabajo como a las condiciones remuneratorias de los trabajadores lecheros a los que representamos, tienen una constante y una relación directa con la marcha de la actividad, es imposible tener buena remuneración, es imposible tener buenas condiciones de trabajo si a la actividad le va mal, consecuentemente estamos absolutamente seguros y convencidos que ningún sector se va a salvar por si solo y menos a expensas de los otros sectores.

Esto que nosotros hemos comprendido desde un primer momento y esto que también tratamos de hacerle entender a los distintos actores que componen la trama de la actividad por eso nuestra relación, y ustedes lo han visto, nuestra relación permanente con el sector primario, nuestra relación permanente con el sector empresario, con el sector industrial y también una relación que es continua con el gobierno nacional a través de la Subsecretaria de Lechería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto nos ha permitido también ocupar espacios dentro de la actividad y también ser participes del plan agroalimentario argentino federal que va a jugar un papel preponderante en caso especifico de nuestra actividad en los próximos tiempos y también porque tenemos muy especialmente en cuenta que, a partir de la creación de la Subsecretaria de Lechería Nacional, este gobierno le ha dado un elemento distintivo a lo que es nuestra actividad ese es un motivo y no otro por el cual permanentemente tratamos de hacer los aportes que nosotros creemos que son necesarios y que en definitiva redundan en beneficio de la lechería argentina porque nosotros nos consideramos un eslabón, una parte importante de esta actividad.

En función de esto que les digo, en función de esto que les menciono de participar activamente, lo hacemos incluso por encima de lo que es nuestra función especifica que es la que nos establece nuestro propio estatuto social de la Convención Colectiva de Trabajo, que rige los destinos de la actividad lechera.

En este momento estamos viendo como podemos contribuir al afianzamiento de la actividad. Ustedes saben que la lechería principalmente en el ultimo año ha tenido un crecimiento de características importantes, pero si ese crecimiento no se produce con armonía, evidentemente nos vamos a encontrar con los problemas que se encontró la actividad en el año anterior y todo apunta para que el presente año vuelvan a existir estos problemas, que de repente son problemas que los vemos en forma directa, pero si influye negativamente a la conservación de los puestos de trabajo, principalmente de aquel compañero que presta servicios en las pequeñas y medianas empresas, esto tiene que ver fundamentalmente con los enormes problemas, los enormes inconvenientes que han tenido las pequeñas y medianas empresas para comercializar sus productos.

Cuando uno dice su producto, ustedes saben, fundamentalmente aquellos compañeros y compañeros que presten servicios en pequeñas y medianas empresas, que estas fundamentalmente se dedican a la fabricación de quesos y el mercado de quesos ha tenido una sobre oferta muy importante en el ultimo año lo que ha hecho que la inundación, la sobre oferta de este tipo de producto, el queso, ha tenido principalmente una baja en el precio y obviamente en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y hoy hay muchas de ellas que se encuentran en situaciones delicadas, por eso les decía que sin ser el objetivo primario nuestro tratar de que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir trabajando, porque de esta manera pueden seguir brindando la conservación de los puestos de trabajo a nuestros trabajadores, a nuestros afiliados, nosotros en su momento vimos coma podía la organización sindical contribuir para que las pequeñas y medianas empresas pudiesen tener un margen de rentabilidad que les permita primero seguir funcionando como PYME y en segundo lugar y esto para nosotros es lo importante, que pueda seguir albergando a la totalidad de trabajadores que prestan servicios en esas pequeñas y medianas empresas, entonces una de las cosas que veíamos que desde las PYME, por una cuestión de volumen carecen de algún elemento fundamental, de algunos elementos sustantivos como para Llevar adelante el cometido que tiene que tener una pequeña o mediana empresa, y uno de los problemas que tienen es que, específicamente por una cuestión de volumen, tiene que ver con que cada una de ellas o posee cámara de maduración de quesos deficiente que muchas veces se Llevan la rentabilidad que poseen para lo cual nosotros nos hemos puesto en contacto con la Subsecretaria de Lechería y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería del propio gobierno Argentino y fundamentalmente con quien lo representa que es APYMEL, y le hemos ofrecido la posibilidad de que ATILRA se pueda hacer cargo de la construcción de tres cámaras de maduración y de terminación de quesos, una en la provincia de Santa Fe, una en la provincia de Córdoba y una en la provincia de Buenos Aires, la probabilidad del emplazamiento de estas cámaras en el ámbito de las provincias de Córdoba, yo lo conversaba con Pedrito y a nosotros nos parecía que Villa Maria seria el lugar ideal para emplazar una de esas cámaras, tres cámaras de maduración y de terminación de quesos. Habida cuenta de que este es un lugar emblemático y esto también no lo vemos desde acá, los compañeros del Consejo Directivo Nacional saben que ese es mi pensamiento y consideramos a esta seccional una de las mas importantes que tiene el país, no solamente por la cantidad de afiliados sino también por la calidad de los trabajadores y su dirigente, Pedro, que mas allá de ser un amigo personal, desde hace bastante tiempo, es un dirigente que al cabo de determinado tiempo, de relación que mantenemos mucho antes de ocupar nuestro cargo a nivel nacional tenernos una relación de lealtad y de amistad que va mas allá de nuestra función, así que con el estamos trabajando y con la gente que participa desde el punto de vista técnico y el punto de vista profesional; estamos abocados al emplazamiento de esa cámara aquí en el ámbito de Villa Maria que va a servir como punto de concentración para las pequeñas y medianas empresas fundamentalmente para aquellos que necesiten madurar y terminar quesos, así que seguramente en los próximos tiempos ustedes podrán estar escuchando un anuncio de estas características que también quería decir que es un aporte importante que hace la organización sindical, que repito, sin tener la obligación de hacerlo, nosotros entendemos que todo lo que este a nuestro alcance, que todo lo que podamos hacer y que contribuya al afianzamiento y al crecimiento de la actividad lechera no tenemos ningún motivo ni tenemos que tener objeciones para tratar de colaborar en ese sentido.

Para terminar, una alegría grande compartir con ustedes a través de Pedro, can los compañeros de las Comisión Directiva de Villa Maria, Pozo del Molle y Canals, y el agradecimiento porque esto tiene que ver con la formación especialmente de los trabajadores de la industria lechera sino formación continua de las personas, que tiene que ver con el hecho de aprender cosas, de guardarlas para que en algún momento de la vida siempre lo vamos a necesitar.

Les agradezco mucho su silencio y gracias por la invitación.

 

EDITORIAL

Nº 112 OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2011

 

Identidad, solidaridad y humildad

 

Termina un nuevo año con la tranquilidad y satisfacción de haber obtenido un aumento salarial que nos permite seguir recuperando los ítems inflacionarios de los organismos privados que son muy superiores a los que fija el INDEC, es decir que hemos cumplido con la premisa de hacer del salario una fuente de ingreso digna y superadora para nuestros compañeros trabajadores.

 

Esto es una ayuda fundamental pare tener una OBRA SOCIAL y MUTUAL con bases firmes para tener los mejores servicios y un primer nivel en prestaciones.

 

Esto no se logra solo, se lo debemos al apoyo de nuestros compañeros afiliados que se sienten representados y nos  brindan su permanente apoyo.

 

Todo pasa, el tiempo, los años, pero queda en cada minuto reflejado lo que hicimos y dejamos de hacer par a nuestros trabajadores, es por eso que nuestro objetivo es seguir trabajando con empeño, dedicación y con toda la fuerza que tenemos pare lograr un gremio cada vez más solidarlo, que es la única forma de lograr todo lo que nos proponemos.

 

ATILRA es de todos y cuando tenemos los mejores salarios tenemos mayor OBRA SOCIAL y MUTUAL, cuando el gremio está fuerte, mejor están nuestros trabajadores, tienen un trabajo y una vida más digna, PERO NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE SOMOS TRABAJADORES, para de esa manera no perder Ia identidad y no creernos superiores a los demás, porque la humildad es Ia virtud que nos permite estar cada vez más juntos, ser más solidarios y sentirnos protegidos entre todos.

 

Las empresas en las que trabajamos no son nuestras enemigas, son las socias que necesitamos pare que produzcan y ganen cada día más, y de esa manera lograr mejores condiciones de trabajo y mayores posibilidades de lograr mejores sueldos.

 

Compañeros y compañeras los objetivos en el presente año han sido cumplidos, seguiremos trabajando pare lograr lo que aún no hemos realizado, gracias por su constante apoyo.

 

 

FELIZ 2012. BRINDEMOS POR UN MUNDO MAS SOLIDARIO,

JUSTO Y QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS AYUDAR

A LOS QUE MÁS LO NECESITAN.

 

 

EDITORIAL

Nº 109 ENERO/FEBRERO/MARZO 2011

 

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

 

Participación y crecimiento

Iniciamos un año con mucho trabajo, haciendo las inspecciones con el DPT, en los distintos establecimientos que forman parte de nuestra seccional para mantener la regularidad laboral de nuestros representados, tarea que no debemos abandonar para sostener el orden.

Seguimos participando de la mesa de lechería y del cluster quesero, para formar parte de todo lo que hace al sector lácteo de la región y provincia.

Las obras en nuestra sede se siguen realizando en forma normal, las que una vez finalizadas nos permitirán tener cinco nuevos consultorios, sala de rehabilitación, un ortopantograma, un ecógrafo, un aparato de rayos y un mamógrafo, todo para brindarle una mejor atención a nuestros afiliados y grupo familiar.

La obra del camping, consistente en un quincho abierto para 250 personas con cuatro asadores de magnitud, se sigue construyendo dentro de los parámetros fijados.

La idea es estar en todos los frentes para no dejar nada a la deriva, que nuestros afiliados se sientan bien atendidos, protegidos en su lugar de trabajo y representados en todos los ámbitos que forman parte del sector lácteo.

Compañeras y compañeros trabajadores hasta la próxima, siempre con el espíritu alto para obtener mayores logros y un futuro promisorio.

 

EDITORIAL

Nº 108 OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2010

 

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

 

Acciones que coronan un año de Trabajo

Culmina un nuevo año, el que iniciamos con muchas esperanzas, y lo finalizamos con la satisfacción de haber  cumplido con los objetivos que nos propusimos.

En la parte gremial logramos un 40% de aumento, el más importante dentro de los gremios de más cuantía en el espectro laboral de nuestro país, se consiguió la categorización de 120 trabajadores en el total de las empresas que componen nuestra Seccional, la reincorporación de 2 trabajadores luego de haber recibido los telegramas de despido por diferentes motivos, se hicieron innumerables actas de inspecciones con el Inspector del Departamento Provincial del Trabajo de Villa María, obteniendo el blanqueo de más de cuarenta trabajadores que no estaban registrados y las reuniones informativas en las localidades que forman parte de nuestra Seccional, lo que nos permitió estar en contacto con la mayoría de los compañeros trabajadores, lo que nos llena de orgullo, sabiendo del deber cumplido.

En el orden de la Obra Social y Mutual, logramos seguir creciendo incrementando el listado de profesionales, tanto en los consultorios de nuestra sede como los prestadores externos, seguimos pagando las prestaciones dentro de los 15 días de presentada la facturación. Se siguen con los planes de prevención que nos han permitido detectar precozmente muchas enfermedades, continuamos con la vacunación gratuita en nuestra sede a todos los hijos de afiliados, lo que hace que crezcan fuertes y sanos, estamos proyectando junto a un grupo de profesionales de primer nivel constituir un equipo de trabajo para tratar a los hijos e hijas de afiliados de capacidades diferentes, lo que nos permite decir que en nuestra Obra Social  quienes tienen una necesidad encuentran la mano extendida y un lugar para brindarles lo mejor.

El servicio de farmacia tanto en las propias de Villa María y Tío Pujio, como las contratadas siguen funcionando correctamente con los pagos al día. En nuestra sede iniciamos los 300 metros cuadrados de obra para instalar 5 nuevos consultorios, sala de rehabilitación, una sala de radiología, una para instalar un ortopantograma, una para instalar un ecógrafo y una para instalar un mamógrafo, todo pensando en darle a nuestros afiliados una atención privilegiada.

En el camping inauguramos los nuevos baños, duchas y vestuarios para el sector de la pileta (foto página 9 y contratapa). Hemos iniciado un quincho abierto con capacidad para 250 personas, que trataremos de habilitar para la temporada 2011- 2012. Logramos adquirir un equipo generador de energía para todo el camping, en caso de corte de luz que es bastante frecuente en esa zona.

Todo lo hemos conseguido gracias al apoyo de nuestros Trabajadores Afiliados, al Cuerpo de Delegados e integrantes de la Comisión Directiva quienes están presentes cada vez que se los requiere. A todos, muchas gracias, que tengan una Feliz Navidad, un Próspero Año Nuevo, que el próximo año nos encuentre unidos para seguir trabajando en beneficio de los trabajadores lácteos y juntos podamos construir un país mejor.

 

EDITORIAL

Nº 107 JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 2010

 

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

 

Negociación Positiva

 

Iniciamos un nuevo trimestre en el que se realizó la negociación salarial con un resultado altamente positivo, que fue apoyado mayoritariamente por los compañeros afiliados.

Fue una negociación prolongada pero qué dio sus frutos, lo que nos permite ver el futuro con optimismo. Ahora nuestro Secretario General, Héctor Luis Ponce, está abocado a la tarea de elaborar el proyecto y la reglamentación para poder darle a nuestros compañeros jubilados una ayuda económica mensual para mejorar sus ingresos, una deuda que debemos pagar a quienes cimentaron las bases para hacer de ATILRA una gran institución en beneficio del trabajador lácteo.

Se iniciaron los cursos de Capacitación Sindical en nuestra Seccional para lograr tener un equipo de trabajo conformado por Directivos y Cuerpos de Delegados de primer nivel.

Una vez más agradecemos a todos quienes nOs acompañan y permiten trabajar para lograr los mejores frutos para la familia láctea.

 

EDITORIAL

Nº 106 ABRIL/MAYO/JUNIO 2010

 

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

A paso firme frente a un futuro promisorio

Llegamos al primer semestre del año en el encontramos una recuperación importante del sector lácteo, tanto en la producción primaria como en la industrialización y venta de productos, lo que nos permite avizorar para los trabajadores un segundo semestre de este 2010 con perspectivas de estabilidad laboral y crecimiento económico.

Esto lo decimos porque se inicia una nueva discusión salarial, en la que deberemos afinar bien el lápiz en la negociación, para recuperar el poder adquisitivo del salario, disminuido por los aumentos producidos en la canasta familiar en el primer semestre del año.

Como toda negociación no será fácil, pero nos encuentra gremialmente fuertes como para conseguir un aumento importante, ya sea por medio de la mesa de negociaciones o por la lucha gremial.

Compañeros trabajadores la espera de buenas noticias a veces desespera, pero caminar con pasos firmes y seguros nos ha permitido recuperar el salario del año 2002 al 2009 en más del 800 por ciento, y esta negociación no será la excepción, por lo tanto estén atentos a la marcha de la negociación salarial, ya que a través del Cuerpo de Delegados e integrantes de la Comisión Directiva bajaremos la información correspondiente.

Como siempre agradecerles a todos nuestros trabajadores el continuo apoyo que nos dan cada vez que esta conducción se los solicita.

 

 

EDITORIAL

Nº 105 ENERO/FEBRERO/MARZO 2010

 

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

Desandar nuevos caminos, de eso se trata

Iniciamos un nuevo año y un nuevo período, ya que el 6 de enero pasado asumimos un nuevo mandato que comprende 2010­2014.

Esperamos estar a la altura de las circunstancias, realizar en la parte gremial y social todo lo que nuestros compañeros trabajadores esperan de nosotros al haber renovado su confianza en las últimas elecciones realizadas en julio de 2009.

Gremialmente seguiremos trabajando junto al Departamento Provincial del Trabajo para lograr tener un porcentaje ínfimo de trabajadores no registrados, lograr que todos los compañeros tengan la categoría laboral que está establecida en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 2/88 y lograr que en aquellos establecimientos en los que se pagan los sueldos fuera de término, los mismos sean abonados dentro de los primeros cuatro (4) días hábiles del mes como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

En el ámbito de nuestra Obra Social y Mutual, seguir manteniendo los servicios tal como hoy los venimos brindando, ya que de las Obras Sociales Sindicales estamos en el primer nivel. Terminar en nuestra sede la ampliación de los consultorios, obra ya iniciada y que pretendemos antes de culminar el período tenerla finalizada para darle mayor comodidad y una mejor atención a nuestros afiliados con su grupo familiar primario.

Seguir trabajando junto a la Comisión Paritaria Nacional que preside el compañero Secretario General de nuestro Consejo Directivo Nacional Héctor Luis Ponce para mantener en cada discusión salaria, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, un salario acorde a las necesidades de los compañeros trabajadores y a la tarea que realizan que realmente es de un gran esfuerzo y sacrificio, ya que en muchos casos se trabajan los 365 días del año en turnos rotativos, en sábados, domingos y feriados, cuando los demás trabajadores están de fiesta muchos de nuestros compañeros están cumpliendo funciones en la fábrica.

Realmente siempre hay cosas para corregir y hacer, no hay que quedarse en el tiempo, hay que innovar para responder a las expectativas de quienes esperan de nosotros lo mejor, por eso tratamos desde nuestra condición de conductores del gremio de brindamos y brindarles lo mejor para que se sientan identificados por quien encierra la defensa Gremial y Social de los Trabajadores, ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera).

Desde esta edición compañeros, además, les presentamos aparte de todas las novedades informativas un nuevo diseño de La Voz del Trabajador Lácteo: esperamos que sea de vuestro agrado.

Gracias compañeros. Hasta la próxima

 

EDITORIAL

Nº 104 OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2009

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

Renovamos, cada año, nuestro impulso de crecimiento y trabajo

Culmina un nuevo año que comenzó muy difícil para nuestro sector debido a la crisis económica internacional y por problemas internos de nuestra propia economía, factores que se fueron superando con el esfuerzo de los trabajadores, empresarios y el gobierno que fue corrigiendo políticas exportadoras y generando subsidios para los sectores de la producción primaria, de esta manera se mantuvo la producción y los puestos de trabajo.

En el orden gremial se siguió bregando para lograr el blanqueo de la mayor cantidad de trabajadores, que las empresas cumplan con las leyes laborales y lograr el adecuado cumplimiento de nuestro CCT 2/88.

La Obra Social brinda todos sus servicios, manteniendo el pago de los prestadores al día, lo que nos garantiza el no pago de adicionales o plus por parte de nuestros compañeros afiliados.

Seguimos construyendo en nuestra sede los nuevos consultorios y la sala de rehabilitación, en el cámping continuamos los nuevos vestuarios, baños, sala de primeros auxilios y depósito en el sector de pileta, próximo a terminarse. También hemos iniciado en las antiguas canchas de padel un quincho abierto con capacidad para 250 personas, el que es muy necesario y trataremos de tenerlo completo para la próxima temporada.

Se realizó con mucho éxito la cena de fin de año, con la presencia de 1.500 afiliados y su grupo familiar y de 100 afiliados de seccionales hermanas, lo que pone de manifiesto una vez más la hermandad de nuestro gremio.

No podemos dejar de agradecer a nuestros afiliados el apoyo que nos brindaron en las elecciones realizadas en el mes de julio, lo que nos permite continuar conduciendo a nuestro gremio por cuatro años más.

Culmina un nuevo año, nuestra conducción inicia cuatro años más al frente del gremio, el compromiso cada vez es mayor con nuestros afiliados y su grupo familiar, con la única meta de seguir trabajando por el crecimiento de ATILRA, OSPIL, AMPIL Y AMEL, que es el crecimiento en protección, servicios y dignidad para todos quienes conformamos.

la gran familia láctea.

                                                          Hasta la próxima.

 

 

EDITORIAL

Nº 103 JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 2009

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

Afianzando un Gremio fuerte y en defensa del Salario.

Compañeros trabajadores: En este trimestre se sucedieron hechos muy importantes para la vida de nuestro querido gremio. En primer lugar , en el mes de julio se realizaron las elecciones de autoridades, tanto a nivel local como nacional, recibiendo ambas listas un amplio apoyo de los compañeros afiliados, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir construyendo, junto a nuestros trabajadores, un gremio mas fuerte con salarios acordes a las necesidades de nuestros representados y una obra social que cubra cada una de las patologías que pueden llegar a tener nuestros afiliados y su grupo familiar con profesionales de primer nivel como lo venimos haciendo en este momento.

En el mes de Agosto, en tanto empezamos a discutir salarios junto a los representantes del centro de la industria lechera. Largas y tediosas negociaciones que nos permitieron lograr un incremento del 22% en el salario del trabajador lácteo. Estas negociaciones resultaron complicadas al insertarse en las mismas el encuadramiento de los trabajadores de la Sibila de Nogoya ( Entre Ríos) conflicto que ya lleva 5 años de lucha, debido a que  reciben almacenan secan y envasan leche en polvo, pero figuran en el gremio de la alimentación cuando corresponden que estén en el CCT 2/88. Cabe aclarar que los mismos inconvenientes tenemos con la planta que esta en la ciudad de villa nueva, hoy Santa Clara, adquirida por este mismo grupo económico desde hace 5 meses.

El jueves 22 de octubre se oficializó el aumento, ya que se firmo en el ministerio de trabajo de la Nación entre el centro de la industria lechera y los integrantes de la comisión paritaria Nacional de ATILRA el 22% de aumento, el que deberá pagarse los primeros $ 450 no remunerativos correspondientes $ 200 al mes de agosto y $ 250 al mes de septiembre del corriente año en la ultima semana del mes de Octubre.

A pesar de la demora producida para la firma de lo acordado en materia salarial una vez mas hemos conseguido un porcentaje de aumento superior al de cualquier gremio hermano, lo que coloca a nuestros compañeros trabajadores dentro de los mejores asalariados del país. En lo referente al encuadramiento de los trabajadores de SA La Sibila tenemos todos los trámites legales terminados incluso con una nota del Centro de la Industria Lechera (C.I.L), al ministerio de trabajo de la Nación. Carlos Tomada, en la que pide el inmediato encuadramiento de los trabajadores de La Sibila en nuestro CCT 2/88 para evitar una medida de fuerza de nuestro gremio a nivel nacional lo que perjudicaría seriamente tanto a los productores lácteos como a los fabricantes, lo que solo queda por esperar que en el menor tiempo posible se haga justicia y no se de mas vueltas con este tema.

Compañeros trabajadores, una vez mas el inmenso agradecimiento por el apoyo obtenido en las ultimas elecciones y nuestro compromiso de esmerarnos por el apoyo obtenido en las ultimas elecciones y nuestro compromiso de esmerarnos cada día para tener un gremio fuerte en beneficio de los trabajadores y su grupo familiar.

                                                          Hasta la próxima.

 

 

EDITORIAL

Nº 102 ABRIL/MAYO/JUNIO 2009

Escribe: Pedro Fernández (Secretario General ATILRA Seccional Villa María)

Enfrentar las dificultades.. ., esa es nuestra tarea.

Termina un trimestre bastante difícil para el trabajador lácteo, debido a la constante caída de la materia prima por la falta de lluvias, lo que provoca cierto grado de incertidumbre. En el mes de abril culminó el último acuerdo salarial, que en su momento fue muy bueno, pero por el constante aumento de la canasta familiar se ha ido deteriorando, lo que nos obliga a negociar una nueva mejora. Esta negociación aún no ha sido posible por los motivos antes expuestos, pero el tiempo se agota y el próximo trimestre tendremos novedades.

la Junta Electoral Nacional de ATILRA convocó para los días 28, 29 Y 30 de julio del corriente año a elecciones generales del gremio tanto en el orden local como nacional. Debemos tener una participación masiva en la votación que se realizará en esos tres días: los dos primeros, la urna irá fábrica por fábrica y el tercer día permanecerá de 8 a 18 en nuestro local sindical. las autoridades electas asumirán en enero del 2010.

Tenemos que seguir trabajando en conjunto en un momento tan difícil como el que estamos viviendo y ser ingeniosos para superar las dificultades que se nos van originando, especialmente por los inconvenientes que tienen muchas empresas lácteas en hacer los aportes a la Obra Social y a la Mutual; provocando graves problemas para pagar los servicios médicos, los que deben ser mantenidos al día por la época del año que vivimos, en la que se propagan las enfermedades y nuestros afiliados deben tener una asistencia médica de calidad.

Compañeros afiliados saben que cuentan con un gremio fuerte y solidario, que está presente siempre que se lo necesite, hemos pasado momentos difíciles los trabajadores, pero cuanto mayor es la dificultad, superior debe ser la exigencia, trabajo e ingenio para salir adelante y quienes ostentamos cargos en el gremio debemos ser los principales responsables de saber tomar las medidas en tiempo y forma para que nuestros trabajadores y su grupo familiar se sientan protegidos y cuenten con todo lo que merecen y corresponda.

                                                          Hasta la próxima.

 

 

OSCAR BASACCO, un nuevo compañero que se nos fue el 20 de mayo del corriente año, víctima de una afección cardíaca. Falleció quien desde hace 25 años integró las distintas conducciones de nuestro gremio.

Un compañero de ley, del que debemos tomar el ejemplo para seguir construyendo un gremio fuerte para el bienestar de nuestros afiliados y su grupo familiar.