OSPIL SALUD: ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

 

Desde el año 2008, en los Policonsultorios de AMEL se viene llevando a cabo el Programa de la Asistencia de Adicciones en Alcoholismo y Drogodependencia.

 

Ambas patologías tienen un abordaje terapéutico análogo. Estos tratamientos constituyen una opción más de intervención en la solución al problema de las adicciones, abordando al adicto a través de sus propios recursos, posibilidades y limitaciones, tratando de entender al mismo tiempo sus dificultades y conflictos.

 

Con la modalidad de terapias ambulatorias, se realizan los seguimientos de casos tanto de manera individual como grupal.

 

Los tratamientos tienen una duración aproximada de 6 (seis) meses, divididos en una serie de 3 Etapas en la que es necesario culminar cada una para poder avanzar a la siguiente.

 

La Primera Fase, es denominada de Investigación, la importancia de la misma radica en que el terapeuta obtenga un conocimiento profundo de las circunstancias que rodean al adicto y habrá culminado cuando se haya podido determinar la situación disparadora.

 

La Segunda Etapa es la de Concientización, en esta fase lo que se trata de lograr es de que el Asistido pueda entender a la adicción como una enfermedad y las consecuencias que ella trae a su vida y a la de sus seres queridos.

 

La Tercera Fase, es llamada de Reinserción Social aquí se debe lograr la reconstrucción del entorno y la reinserción social y laboral para que ya recuperado de su adicción, el Asistido tenga un estilo de vida mejor que el anterior, y logre un mejor funcionamiento interpersonal y social.

 

Se ofrece también Terapia para Padres y diferentes Talleres Grupales para atender problemas específicos como por ejemplo el de la recaída.

 

Además el Programa cuenta con una serie de estrategias para corroborar el estado de cada asistido y recibe, cuando es necesario, el apoyo de Diferentes Disciplinas y Especialidades Médicas.

 

 

Gustavo Ballas

Terapeuta en Adicciones

Policonsultorios Amel

Belgrano 280 Villa María