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La Bronquiolitis

 

 

La bronquiolitis es una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria que afec­ta el tra­mo in­fe­rior del apa­ra­to res­pi­ra­to­rio, más pre­ci­sa­men­te el “bron­quio­lo” en ni­ños me­no­res de 2 años, es­tá pro­vo­ca­da prin­ci­pal­men­te por el vi­rus sin­ci­tial tam­bién por el me­tap­neu­mo­vi­rus y rhi­no­vi­rus o por el vi­rus de la gri­pe, se ma­ni­fies­ta en in­vier­no y a prin­ci­pios de la pri­ma­ve­ra.

 

Si bien nos hemos ocupado de este tema recientemente, bien vale remarcar algunos conceptos.

 

Es­ta pa­to­lo­gía pro­vo­ca in­fla­ma­ción, mu­co­si­dad y bron­coes­pas­mo, por lo ge­ne­ral es am­bu­la­to­ria aun­que un cier­to por­cen­ta­je es hos­pi­ta­li­za­do so­bre to­do en ni­ños con fac­to­res de ries­go co­mo: me­no­res de 6 me­ses, pre­ma­tu­ros, con en­fer­me­da­des car­día­cas cró­ni­cas, etcétera. Los sín­to­mas son fie­bre le­ve, tos le­ve, con­ges­tión na­sal, son muy si­mi­la­res a un res­fria­do pe­ro con los días em­peo­ran y co­mien­za a sen­tir­se sil­bi­dos en el pe­cho, irri­ta­bi­li­dad, agi­ta­ción, di­fi­cul­tad pa­ra dor­mir y ali­men­tar­se, fa­ti­ga. Nor­mal­men­te el cua­dro se re­vier­te en una o dos se­ma­nas.

 

El tra­ta­mien­to es mé­di­co y ki­né­si­co, en cuan­to a es­te úl­ti­mo al­gu­nas de las téc­ni­cas uti­li­za­das son: aus­cul­ta­ción pa­ra la lo­ca­li­za­ción del mo­co y su con­sis­ten­cia, ae­ro­sol­te­ra­pia, clap­ping, per­cu­sio­nes y/o vi­bra­cio­nes, dre­na­je pos­tu­ral, la­va­dos na­sa­les, as­pi­ra­ción na­so­fa­rín­gea, es­ti­mu­la­ción tu­sí­ge­na, es­pi­ra­ción len­ta­/pro­lon­ga­da.

 

To­das es­tas ma­nio­bras tie­nen co­mo fi­na­li­dad per­mea­bi­li­zar las vías aé­reas per­mi­tien­do el co­rrec­to pa­so de ai­re e in­ter­cam­bio de ga­ses. Las se­sio­nes son cor­tas pa­ra no fa­ti­gar al ni­ño y la can­ti­dad y ti­po de se­sión se adap­ta a ca­da ca­so en par­ti­cu­lar.

 

Con­se­jos pa­ra pa­pás: la­var­se las ma­nos an­tes de to­car al ni­ño, man­te­ner  al ni­ño ale­ja­do de per­so­nas con sín­to­mas de res­fria­do, evi­tar la asis­ten­cia a la guar­de­ría,  evi­tar que el ni­ño es­té en am­bien­tes car­ga­dos de hu­mo, ven­ti­lar bien las ha­bi­ta­cio­nes, evi­tar pe­lu­ches, man­te­ner hu­mi­di­fi­ca­do el am­bien­te, co­lo­car al ni­ño se­min­cor­po­ra­do bo­ca arri­ba, si se tra­ta de un be­bé te­ner en cuen­ta la im­por­tan­cia de ­la lac­tan­cia ma­ter­na, con­sul­tar a su pe­dia­tra an­te cual­quier rui­do ex­tra­ño en su res­pi­ra­ción. 

 

Licenciada Ivana Andrea Marchetti 

Kinesiología y Fisioterapia

MP 2133

Policonsultorios AMEL