OSPIL INFORMA.

 

Cáncer de colon, uno de los más frecuentes

 

La cu­ra­ción del cán­cer de co­lon de­pen­de del es­ta­dio en el que se diag­nos­ti­ca

 

En la ac­tua­li­dad, el cán­cer de co­lon y rec­to -o cán­cer co­lo­rec­tal- es la se­gun­da cau­sa de muer­te por cán­cer, de­trás del cán­cer de ma­ma en la mu­jer y el de pul­món en el hom­bre.

La cu­ra­ción del cán­cer de co­lon de­pen­de fun­da­men­tal­men­te del es­ta­dio en el que se diag­nos­ti­ca: si se de­tec­ta en fa­ses ini­cia­les se con­si­gue una cu­ra­ción com­ple­ta en la ma­yo­ría de los ca­sos; cuan­do se diag­nos­ti­ca en fa­ses avan­za­das só­lo un pe­que­ño por­cen­ta­je de pa­cien­tes so­bre­vi­ve cinco años.

Con me­di­das pre­ven­ti­vas se pue­de dis­mi­nuir el ries­go de de­sa­rro­llar cán­cer de co­lon. Por eso es con­ve­nien­te co­no­cer los fac­to­res de ries­go, los sín­to­mas y los mé­to­dos que pue­den per­mi­tir diag­nos­ti­car es­te cán­cer en es­ta­dios en los que es cu­ra­ble, in­clu­so pre­ve­nir su apa­ri­ción.

¿Có­mo sa­ber si ten­go ries­go de pa­de­cer cán­cer de co­lon?

Ca­da per­so­na tie­ne un ries­go in­di­vi­dual de pa­de­cer cán­cer de co­lon. Es­te ries­go de­pen­de de mu­chos fac­to­res y al­gu­nos de ellos es­tán cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­dos.

 1 Una per­so­na tie­ne un ries­go «es­tán­dar» de pa­de­cer cán­cer de co­lon si tie­ne más de 50 años y no pre­sen­ta nin­gu­no de los fac­to­res de ries­go que se ex­po­nen a con­ti­nua­ción.

 2 Una per­so­na tie­ne un ries­go au­men­ta­do, con res­pec­to a la po­bla­ción ge­ne­ral, de pa­de­cer cán­cer de co­lon si:

-tie­ne an­te­ce­den­tes per­so­na­les de cán­cer de co­lon o de pó­li­pos ade­no­ma­to­sos.

-tie­ne his­to­ria fa­mi­liar (pa­dres, her­ma­nos y/o hi­jos) con cán­cer de co­lon o pó­li­pos ade­no­ma­to­sos.

-tie­ne an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de múl­ti­ples cán­ce­res, es­pe­cial­men­te de ma­ma, ova­rio y úte­ro.

-si ha si­do diag­nos­ti­ca­do de en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria in­tes­ti­nal cró­ni­ca (co­li­tis ul­ce­ro­sa, en­fer­me­dad de Crohn).

Exis­ten tam­bién al­gu­nas en­fer­me­da­des he­re­di­ta­rias que su­po­nen un ries­go muy au­men­ta­do de de­sa­rro­llar cán­cer de co­lon, pe­ro son muy po­co fre­cuen­tes. Otros fac­to­res que pue­den su­po­ner un ma­yor ries­go son:

- Die­ta po­bre en fi­bra y ri­ca en gra­sas.

- Vi­da se­den­ta­ria.

- Ta­ba­quis­mo.

- Con­su­mo ha­bi­tual de al­co­hol.

¿Cuá­les son sus sín­to­mas?

En ge­ne­ral, el cán­cer de co­lon en su ini­cio no tie­ne por qué pro­vo­car nin­gún sín­to­ma. Los sín­to­mas del cán­cer de co­lon de­pen­den de su lo­ca­li­za­ción. Si se lo­ca­li­za en la zo­na fi­nal del co­lon o en el rec­to, pró­xi­mo al ano, tien­den a es­tre­char el tu­bo in­tes­ti­nal y sue­len pro­du­cir sín­to­mas de obs­truc­ción in­tes­ti­nal:

-San­gra­do rec­tal: se ma­ni­fies­ta por san­gre ro­ja (aun­que pue­de ser os­cu­ra) con la de­po­si­ción.

-Cam­bios en el rit­mo in­tes­ti­nal, prin­ci­pal­men­te es­tre­ñi­mien­to brus­co, o de­po­si­cio­nes acin­ta­das.

-Do­lor ab­do­mi­nal ba­jo.

-Dis­ten­sión ab­do­mi­nal.

-Mo­les­tias ab­do­mi­na­les con ur­gen­cia en la de­po­si­ción o sen­sa­ción de ne­ce­si­dad de de­fe­car sin de­po­si­ción sub­si­guien­te.

¿Exis­ten há­bi­tos que per­mi­tan re­du­cir el ries­go de cán­cer de co­lon?

No exis­te un mo­do de eli­mi­nar por com­ple­to el ries­go de de­sa­rro­llar cán­cer de co­lon, de ahí que se plan­tee la uti­li­dad de rea­li­zar pro­gra­mas pre­ven­ti­vos. Sin em­bar­go, al­gu­nos con­se­jos que pa­re­cen ser úti­les pa­ra re­du­cir es­te ries­go son:

-Se­guir una die­ta ri­ca en fi­bra: fru­tas, ver­du­ras, ce­rea­les.

-Evi­tar las die­tas ba­sa­das en ali­men­tos ri­cos en gra­sas, es­pe­cial­men­te gra­sas sa­tu­ra­das.

-To­mar ali­men­tos ri­cos en cal­cio y Vi­ta­mi­na D.

-Rea­li­zar ejer­ci­cio fí­si­co re­gu­lar­men­te.

-Aban­do­nar el ta­ba­co.

Se es­tá in­ves­ti­gan­do la uti­li­dad de al­gu­nos fár­ma­cos en la pre­ven­ción del cán­cer de co­lon, aun­que no exis­ten to­da­vía re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos.

 

Dr. Cris­tian Ai­ma­le

Ci­ru­ja­no Ge­ne­ral

Mat 30742 

Po­li­con­sul­to­rios AMEL