OSPIL TE CUIDA Y TE PREMIA

Cuidado con el sol: los niños absorben tres veces más radiaciones UVB que los adultos.

Niños y adolescentes reciben el triple de radiaciones solares ultravioletas que los adultos. La acumulación con el tiempo aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

 

La piel recuerda cada exposición al sol desde que nacemos. El efecto de la radiación es permanente, irreversible y acumulativo, de modo que cuidarse desde edades tempranas es esencial para reducir el riesgo de padecer cáncer en la adultez.

 

“En la infancia es frecuente una exposición solar prolongada, debido sobre todo a los hábitos de juego de los niños”,

 

“Se ha evaluado que los niños absorben tres veces más radiaciones UVB (ultravioletas) que los adultos.

 

 Incluso se estima que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% de las radiaciones solares que recibirá en su vida”. Conocer este dato es significativo para comenzar la prevención antes y evitar los problemas después.

 

El vínculo entre tomar sol sin protección y la aparición de lesiones en la piel que pueden volverse cancerosas es indiscutible.

 

También se sabe que el de piel es el tipo de cáncer más frecuente; de cada tres casos nuevos de cáncer, uno es dermatológico.

 

En los niños el sistema natural de protección no está desarrollado y por eso el daño solar es máximo. Recomienda no exponerlos al sol durante el primer año de vida, y, si fuera inevitable, ponerles protector solar a partir de los 6 meses.

 

“Las quemaduras durante la infancia y la adolescencia son un factor de riesgo independiente para el desarrollo de melanoma en la vida adulta”. Además,  hay una asociación entre la cantidad de sol que se toma en estos años y el surgimiento de lunares. “A los niños no les importa estar bronceados”.

 

Tan importantes como las justificaciones biológicas son los aspectos pedagógicos: durante la niñez los chicos son receptivos y permeables al aprendizaje. Por esta razón, se pide a los padres a fomentar hábitos sanos frente al sol y a enseñar con el ejemplo.

 

OSPIL lanza a partir del 1° de septiembre la campaña cuidarte, la misma esta orientada a los niños y consiste en un concurso de pintura que con el lema “como te cuidas del sol, para disfrutar sanamente”, los trabajos se receptarán hasta el 31 de octubre y en el mes de noviembre se hará la exposición y entrega de premios en el predio de ATILRA.

 

¡Habrá premios para todos los participantes!

 

Esta campaña aconseja “hacer especial énfasis en los jóvenes”: “La prevención es aconsejable a todas las edades, pero es muy importante destacar que por múltiples razones, (algunas expuestas más arriba en esta nota) los niños son más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV que los adultos.

 

Marcela Rodríguez

Mat. 31101/2

Dermatología

Policonsultorios Amel

Belgrano 280 1° piso