POLICONSULTORIOS AMEL INFORMA.

 

La "nocturia" en los adultos mayores

 

Es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) como el síntoma que se manifiesta al levantarse una o más veces de noche a orinar.

 

 

 

Cuando el promedio de nocturia es de dos o más veces, es cuando puede traer consecuencias serias al paciente.

 
“La nocturia es más común en la tercera edad”, debido a la influencia de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) que constituye un factor de riesgo para la nocturia y aumenta en forma importante entre los hombres de mayor edad, pero no tiene relevancia para la nocturia en la mujer.


Si bien la nocturia afecta principalmente a gente mayor, hay evidencia de que también afecta a una gran cantidad de personas adultas de ambos sexos.


La nocturia afecta en forma múltiple la salud de las personas, produce alteración en la calidad de vida, costos en el cuidado de la salud, aumento en la morbilidad, diagnósticos equivocados y tratamientos inapropiados.



Factores de riesgo

Las causas suelen ser múltiples y a menudo se superponen; además, algunas son más comunes que otras.


Un reciente estudio científico a base de cuestionarios sobre una población, determinó que los factores predictivos de nocturia en hombres fueron la urgencia para orinar, el agrandamiento de la próstata y la interrupción del sueño por ronquidos. En mujeres fueron la urgencia, la obesidad y los ronquidos.


Otras asociaciones incluyen historia de cáncer de próstata y uso de antidepresivos en los hombres y enfermedades cardíacas y diabetes en las mujeres.


Otro estudio realizado en Suecia sobre 216 personas mayores, evidenció que los eventos de nocturia aumentaban en forma paralela con el aumento de la masa corporal. Es decir que la frecuencia en la nocturia contribuye a aumentar el riesgo de obesidad.


La nocturia también tiene un efecto negativo en la relación de pareja. Esto lleva a dormir en camas separadas alterando simbólicamente la relación.


Respecto de las caídas de noche experimentadas por personas mayores con nocturia está demostrado que la mayoría de las caídas suceden yendo al baño. El riesgo de caídas aumenta con la frecuencia de la nocturia.


La nocturia puede ser el síntoma principal de enfermedades importantes que, si se pasa por alto en el interrogatorio médico, pueden resultar en una significativa morbilidad y mortalidad.


Las causas médicas de la nocturia no sólo son las enfermedades cardiovasculares y la apnea del sueño, sino también el consumo moderado de alcohol, mal control nocturno de la glucemia y otras causas de alteración del sueño (dolores diversos y enfermedad de Parkinson).


Los pacientes polimedicados, es decir que consumen gran cantidad de medicamentos, resultan en un mayor riesgo de eventos adversos.


Un 40% de hombres mayores y un 57% de mujeres ingieren cinco o más medicamentos y un 11% de todas las personas mayores ingieren 10 o más. Hasta un 25% de los medicamentos que toman las personas mayores puede ser inapropiado.


Los médicos en sus múltiples especialidades deben ser llamados a evaluar y tratar a los pacientes afectados por la nocturia.


El objetivo del presente artículo es dar a conocer la problemática para su mejor atención y manejo.
 

Dr. Hernán J. Manavella
Especialista en Urología
MP 25825/6; ME 12181
 

Fuente: Bjui-108, 6-21
Review Article 2011.
 

Traducción y Adaptación: Policonsultorios AMEL, Belgrano 280, Villa María